Título: Fifty Shades of Mr Darcy: A Parody
Autor: William Codpiece Thackery
¡Hola! ¿Qué tal vuestro lunes? Espero que haya estado por lo menos, normal. Los días como hoy suelen ser densos y tediosos, y por eso hoy vengo a hablar de un libro muy divertido.
"It is a truth universally acknowledged, that a single man in possession of a good riding crop must be in want of a pair of bare buttocks to thrash."
Este libro, como su propio nombre indica, es una parodia. También es un mash-up, o fusión, de dos best-sellers con gran éxito de lectores: el gran Orgullo y Prejuicio de Jane Austen y el famoso aunque pobremente escrito Cincuenta Sombras de Grey de E.L. James.
Digo "pobremente escrito" sobre Cincuenta Sombras y no lo digo porque sí, sino después de haber intentado leerlo para saber de qué iba la cosa y, después de haberme tragado todo lo que pude (uy, qué mal suena eso), preguntarme "¿Por qué este libro es tan famoso?". Lo leí en inglés, porque se han dado casos en los que la traducción no le hacía justicia al original. Me dije que era lo mejor para tener razones para criticarlo. En efecto, las tuve. Gracias a mis estudios de inglés podía ver lo terriblemente mal escrito que estaba y tras leer página tras página ruborizada (pero de vergüenza ajena) decidí que ni siquiera iba a terminarlo.
Por otro lado, AMO Orgullo y Prejuicio. Me lo conozco lo suficiente como para ser capaz de distinguir trozos escritos literalmente (o casi, con los debidos cambios que requiere la parodia) en este libro. Me encanta el ingenio de Lizzie y -lo confieso- suspiro por Darcy como la que más. Veo el pretendido homenaje, hasta el punto de rozar el puro plagio, en El Diario de Bridget Jones. Os hablo de esto también porque en este libro encontré ciertas referencias a Bridget Jones (película o libro) que me parecieron harto graciosas y hasta en ocasiones podría resultar confuso si no lo has leído ni visto.
"Mother to five virgins! It was a torment almost too great to be borne!"
En general, con este libro es todo echar unas buenas carcajadas. Es hasta embarazosamente divertido, dado que los dobles sentidos y referencias sexuales están por todas partes y algunos hasta cuesta encontrarles sentido.
La Lizzie de este libro llega a resultar tan irritante como la Anastasia de Cincuenta Sombras y el Darcy tan insoportable como el Gray.
Jane y Bingley, por otro lado, son sorprendentemente similares a los de Austen (salvando las distancias).
Y los personajes que más odio de OyP aquí son los más divertidos:
- la señora Bennet (una madre deslenguada y descarada como la original pero también obsesionada con el sexo cuyo objetivo final es que desvirguen bien a sus hijas),
- Lydia (¡con un giro muy sorprendente!)
- y Mr Wickham, aquí llamado Mr Whackem (un juego de palabras por "whack 'em" o "whack them", el verbo whack significa golpear, aporrear)
Creo que lo que ya me hizo desternillarme fue la aparición de Mr Collins, interpretado por cierto cantante (el cual, he de decirlo, me resulta tan grimoso a veces como el Collins original) que habla citando varias de sus conocidas canciones. No pude parar de reír tampoco con Lady Catherine de dominatrix; era una imagen en mi cabeza de lo más hilarante, la verdad.
Yo lo he leído en inglés, y creo que no está traducido al español, pero si tenéis un nivel decente de inglés y con ayuda de wordreference lo disfrutaréis seguro :D
El tono repetitivo hasta el punto de resultar insoportable es claramente una parodia de las casi nulas habilidades de la autora de 50 Sombras para escribir. Si yo, que no soy nativa, me horroricé, no quiero ni imaginar a alguien medianamente leído con inglés de lengua natal.
"Elizabeth was astounded, and immediately coloured.
‘Put down those damn crayons and look at me!’ Darcy commanded."
Para mí fue una excelente lectura. ¿Es una obra maestra? No. Pero nadie espera eso de una parodia. Está hecha para que el público se ría, y sinceramente yo me partí de risa durante todo el libro. He debido de ganar como unos cien años de vida o algo así. Tenía que parar de leer incluso.
Nota: 8'5/10.
Creo que el autor podría haberlo hecho un poquito mejor, pero aún así, está muy bien escrito, cosa que no se puede decir de otros libros más vendidos...
¡Nos leemos! ^^
Parece divertido xD
ResponderEliminarNo he leído 50 sombras de Grey (ni ganas) y Orgullo y Prejuicio no acabó de gustarme del todo, así que creo que por ahora no lo leeré.
¡Muchos besos!
Para mí lo fue, mucho xD
EliminarFue una combinación de que el autor hizo que sonara tan ridiculo todo como me resultó lo que leí de 50 Sombras jajajaja y también ver a la gente del tiempo de OyP haciendo referencias sexuales todo el tiempo...
Gracias por pasarte, ¡nos leemos! ^^